México en comparación mundial, tiene una de las mayores proporciones de estudiantes que ingresan a la educación superior en el campo de la ciencia entre los países miembros de la OCDE.
Los alumnos están altamente interesados en áreas de estudio relacionadas con la ciencia.
En el 2016, México tenía una mayor proporción de adultos con estudios de educación superior titulados en Negocios, Administración y Derecho, que la mayoría de los países de la OCDE, 35% de entre la población de 25 a 64 años, comparado con el promedio de 23% de la población de los demás países de la OCDE. Las carreras de Ingeniería, Manufactura y de la Industria de la construcción que también fueron de las más populares, con un 16% de personas que estudiaron estas áreas, solo ligeramente por debajo del promedio de la OCDE, que es de 17%, seguido por el área de la Educación, elegido por el 15% de los adultos con estudios de educación superior, 2 puntos porcentuales por encima de la media de la OCDE.
En México se prevé que se eleve la demanda de estas carreras, con base a este estudio, de igual forma que incremente el apoyo a las mismas.
Debido a la creciente competitividad de la economía mundial y del mercado laboral, México ha venido otorgando gran importancia al aumento del número de estudiantes e investigadores en las áreas de ciencias e ingeniería. En el 2016, un cuarto de las personas de entre 25 a 64 años con educación superior en México tenía título en alguna de las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), igual al promedio de la OCDE (25%).